¿Qúe es MCT?

La Marca de Calidad Territorial es una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, puesta en marcha de forma conjunta por diferentes territorios de la Unión Europea.

Objetivos principales de la Estrategia:

1º. Incrementar la competitividad territorial, en base a criterios de responsabilidad social, vinculada a la identidad, la calidad social, ambiental y económica en cada uno de los territorios adheridos, mediante la construcción de marcas territoriales locales específicas (identificadas por un logotipo específico, estrechamente ligado a la identidad del territorio), como instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar la calidad de los bienes, servicios y patrimonio (cultural, histórico y medioambiental) producidos en el territorio.

2º. La construcción de una marca de calidad territorial común, de ámbito inicialmente europeo, que identifique con un mismo símbolo y que se obtenga mediante un mismo protocolo, a todos los territorios involucrados en el proyecto, a fin de mejorar sus oportunidades de acceder a y competir en los mercados más dinámicos globales, europeos y/o nacionales.

Los principales Objetivos de la marca son:

1. La construcción de la marca en el contexto del proyecto de cooperación debe desempeñar un papel motor de su proyecto de desarrollo, garantizando la cohesión de los actores y agentes y la coherencia de las acciones.
2. Reforzar la identidad de los territorios, contribuyendo al desarrollo y la valorización económica del conjunto de las producciones agrupadas bajo una imagen externa de “producto-territorio”, que al mismo tiempo reforzará su apertura al mundo al realizarse en red de cooperación compartida con otros muchos territorios.
3. La Calidad Territorial. Estamos hablando de una calidad que sobrepasa la calidad normativa y las denominaciones de origen, que afecta igualmente la “territorialidad”, por lo tanto, una forma de comportamiento solidario que favorece la calidad de las relaciones humanas, de los territorios, productos y servicios.
4. El Desarrollo Sostenible. Los actores y agentes de los territorios implicados desean participar en un proceso de desarrollo que conlleva una serie de aspectos indisociables: económicos, sociales y culturales. Toman en consideración conjuntamente lo “cuantitativo” y lo “cualitativo”. Se trata de un desarrollo con dimensión humana, respetuoso con los recursos culturales, entendiendo el territorio como un espacio de equilibrio dinámico, sostenible entre el medio ambiente y las actividades humanas, armonioso y favorable para la salud de las personas.
5. La Participación en el Proceso. Es fundamental, en todos los niveles, la organización del territorio, la participación solidaria de los representantes políticos, de los agentes económicos, sociales y de sus asociaciones, en un proyecto colectivo y coherente.



Aviso legal
900 525 826
info@calidadruralcyl.es